¿QUÉ OCURRIÓ?

1º EXPERIMENTO: LOS BICHOS FLOTANTES

La superficie del agua es como una capa fina elástica que se forma gracias a la tensión superficial. Por ello los objetos ligeros, como es el caso de nuestros bichos de papel o cartulina, se mantienen flotando en el agua.

Algunos de nuestros bichos hemos visto que no se mantenían en pie ya que el tamaño del cuerpo era demasiado grande para los pies que habíamos hecho.

En cuanto al tamaño de los pies, influye en la flotabilidad , habéis observado que si los pies son grandes el bicho flota mejor y durante más tiempo. Esto sucede porque se reparte mejor el peso por la superficie del agua y de este modo no se rompe la tensión superficial.

En el caso de los bichos a los que les hemos puesto unas monedas vemos que se hunde ya que pesa demasiado rompiendo la película fina de la superficie del agua.

Por último en el caso de los bichos a los que hemos puesto mantequilla en sus patas hemos visto que flotan durante más tiempo, esto se debe a que la mantequilla tiene grasa que repele al agua por ello se queda durante más tiempo flotando.


2º EXPERIMENTO: LA BOTELLAGRIFO


Al mantener la botella con el tapón puesto, la presión interna sobre el agujero es igual a la presión exterior a la botella; por esto no sale agua por el agujero.

Si quitamos el tapón, permitiendo que el aire entre por la parte superior de la botella, se rompe el equilibrio. La presión interna sobre el agujero, que es la presión atmosférica en el interior de la botella más la presión ejercida por el agua sobre el agujero, es superior a la presión exterior a la botella. Esta diferencia de presión impulsa el agua fuera de la botella.


Layla09


3º EXPERIMENTO: EL VASO CAZAFANTASMAS

 La materia está hecha de átomos que a su vez se componen de:
- protones; tienen carga positiva
- neutrones: no tienen carga
 -electrones: tienen carga negativa

Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones que de electrones, así la carga global del átomo resulta neutra.

Por otro lado los cuerpos están cargados eléctricamente:
- Negativos cuando tiene más electrones que protones.
- Positivo si tiene menos electrones que protones

Pero si frotamos dos objetos uno contra otro, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a otros. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa, los que pierden, resultan cargados positivamente. Cuando las cargas se separan de esta manera se denomina electricidad estática.

La transferencia de electrones se produce solo mientras hay fricción y el efecto es visible hasta que se neutralizan las cargas.

Los materiales que tengan carga contraria se atraerán y los que tengan la misma carga se repelerán

Todo esto es lo que ha sucedido en nuestro experimento, al frotar el vaso con la lana  cambia su carga eléctrica  y por ello atrae a los fantasmas como si se tratara de un imán.Habéis podido observar que llega un momento que ya no atrae a más fantasmas (cuando se neutralizan las cargas) pero si volvemos a frotar ...¡Vuelve a funcionar!


4º EXPERIMENTO: EL DETECTOR DE ALMIDÓN

Con este experimento hemos podido observar qué alimentos poseen almidón y cuáles no.
Para ello hemos realizado  la prueba del yodo, se trata de una reacción química usada para determinar la presencia de almidón. Una solución de yodo reacciona con el almidón produciendo un color púrpura muy oscuro.
Como habéis podido comprobar, las patatas, pan, arroz, pasta...se han teñido de dicho color.
El almidón reacciona con el yodo formándose cadena de poliyoduro. Uno de los componente del almidón , la amilosa, de cadena lineal, forma hélices donde se juntan las moléculas de yodo, formando un color azul intenso.
En el caso de las fruta hemos podido comprobar que si estaban verdes se teñía de azul, sin embargo cuando estaban maduras tomaban un color amarillento. Esto se debe a que la fruta verde posee gran cantidad de almidón que se convierte en azúcar a medida que van madurando. Esta prueba se utiliza como indicador del grado de madurez de los frutos.

5º EXPERIMENTO: EL MOLINILLO


6º EXPERIMENTO: LA BOLA VOLADORA



7º EXPERIMENTO: EL AGUA LUMINOSA

8º EXPERIMENTO: LA MINICATAPULTA
9º EXPERIMENTO: HACEMOS SLIME
10ºEXPERIMENTO: EL AIRE OCUPA-SITIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario