AÑOS ANTERIORES

EXPERIMENTOS DEL CURSO 2015/16

EXPERIMENTO 13: LA BÚSQUEDA DEL TESORO

En esta ocasión veréis como si nos colocamos frente a un recipiente del que no vemos el fondo, colocamos unas monedas, al añadir agua, llega un momento en el que aparecen como por arte de magia las monedas. Tendréis que averiguar qué es lo que ha ocurrido.






EXPERIMENTO Nº 12: LA SERPIENTE HIPNÓTICA

En esta ocasión vamos a hipnotizar a una serpiente experimentando con la electricidad estática. Verás cómo tu serpiente sube sin necesidad de tocar la flauta.Es importante que el papel sea de seda y que lo intentes utilizando diferentes tipos de plástico para frotar.





¿Qué ha ocurrido?

Cuando hemos frotado la regla sobre la prenda de lana, unas partículas pasan de la lana a la regla creando una electricidad estática en la regla. Dicha electricidad estática es la causante de que el papel de seda sea atraído por la regla.
Dependiendo del plástico que utilicemos, pasarán más o menos partículas lo que hará que la electricidad estática sea mayor o menor.



EXPERIMENTO 11: LOS EQUILIBRISTAS

En este experimento vamos a jugar con la gravedad, para ello vamos a dibujar unos equilibristas que colocaremos sobre una base semiesférica de plastilina. Los artistas podéis crear diferentes personajes.

 ¡Intenta tumbarlo y verás lo que sucede!


EXPERIMENTO Nº 10: LA MASA MÁGICA

En este experimento va a suceder algo muy curioso, vamos a hacer una mezcla y.......
¿Es sólido o líquido? ya veréis que se comporta de las dos formas, si le damos presión se comporta como sólido y si no lo hace como un líquido. A esto se le llama fluído no newtoniano.
Si le agregáis colorantes:



 ¡Veréis que chulo os queda!



EXPERIMENTO Nº 9: EL GLOBOOOO





En esta ocasión vamos a hinchar un globo ¡sin soplar!!!!!!!
Descubre qué ha ocurrido para que el globo se infle sin haber metido aire.
Espero que os guste y que disfrutéis con este nuevo experimento.

Como muchos de vosotros habéis observado el globo se ha inflado aparentemente solo. Esto se ha debido a que la mezcla de vinagre y bicarbonato produce un gas llamado dióxido de carbono, como otros gases tiende a ocupar todo el espacio y esto es lo que hace que entre en el globo y lo hinche.



 EXPERIMENTO Nº 8: BOL DE COLORES

 Crea bonitos dibujos de colores con este experimento de la tensión superficial. Observa lo que ocurre y descubre el por qué del comportamiento de la pimienta y los colores en el agua en contacto con el lavavajillas.
¡Espero que disfrutes y aprendas mucho!





¿Qué es lo que ha ocurrido?
El lavavajillas reduce la tensión superficial, esto hace que las partículas de agua o de leche de la superficie, que estaban muy unidas, de dispersen. Al dispersarse, mueven la pimienta o los colorantes y se extienden formando dibujos de colores.



 EXPERIMENTO Nº 7: LA VELA

Os propongo el séptimo experimento, la vela que sube.

Como muy bien habéis visto la vela llega un momento que se apaga, esto sucede cuando se ha consumido el oxígeno contenido dentro del vaso.
Por otro lado cuando la vela se apaga el agua asciende por el interior del vaso, esto ocurre por el efecto de la presión atmosférica que ejerce una fuerza sobre el agua y ésta ocupa el espacio libre que ha dejado el oxígeno consumido por la llama.







EXPERIMENTO Nº 6: EL PEZ







 EXPERIMENTO Nº 5: EL VOLCÁN

Ya estamos en nuestro 5º experimento, en esta ocasión vamos a modelar un volcán que posteriormente haremos erupcionar. Tenéis que descubrir el por qué de la erupción, qué es lo que ha pasado para que salga tanta "lava".
Además podéis investigar sobre la formación de los volcanes reales y buscar alguna curiosidad que colgaré en nuestra página.
¡Espero que lo paséis muy bien y que aprendáis muchas cosas sobre los volcanes!





Nuestro volcán ha erupcionado debido a la reacción química que se produce entre el vinagre y el bicarbonato, de ella se desprende dióxido de carbono que forma las burbujas de gas. Si a esto le agregáis detergente y colorante, el efecto todavía es más sorprendente.



 EXPERIMENTO Nº4: EL PARACAÍDAS

Esta vez vamos a jugar con la gravedad, para ello vamos a construir un paracaídas con materiales sencillos que tengamos en casa.
Me gustaría que hicieseis distintos modelos, cambiando el material, el tamaño, el peso del paracaidista....
¿Caen todos igual? ¿Por qué?





EXPERIMENTO Nº 3: EL TRUCOS DEL PAÑUELO SECO

Para este experimento, ponte una capa  y prepáralo todo para convertirte en un auténtic@ mago. ¡Vas a dejar a tod@s sorprendidos!
Ya me contarás cómo te ha salido el truco; como siempre, puedes mandar el vídeo, una foto o un comentario al correo electrónico o al teléfono. 


El truco del pañuelo seco, en esta ocasión el pañuelo no se ha mojado debido a que el aire contenido en el vaso  ejerce una presión impidiendo la entrada del agua en el mismo.



EXPERIMENTO Nº 2: EL COHETE

 Realiza el experimento y mándame una foto, un vídeo o un comentario de cómo te ha salido.



Con este cohete habéis podido observar diferentes fuerzas en acción. Lo que ha sucedido es que el globo al desinflarse deja escapar el aire que empuja el globo a lo largo de la cuerda. Habéis visto que  se desplaza en sentido contrario ya que toda acción tiene una reacción igual y opuesta.



EXPERIMENTO Nº 1: LA FLOR MÁGICA

 La profesora Chispa te propone el siguiente experimento: La flor mágica.
      

Descubre qué es lo que ha pasado, ¿por qué la flor se abre? También puedes probar con distintos tipos de papel y con diferentes pinturas. ¿Qué ha pasado? ¿por qué crees que no se comporta de la misma forma? 

Manda tu grabación realizando el experimento y la solución a las preguntas que te he propuesto al correo profesorachispa@gmail.com o al teléfono 609910761. Recuerda que tienes hasta el jueves, 29 de octubre.




EXPERIMENTOS CURSO 2016-2017



1º EXPERIMENTO : UN AVIÓN PARA EL VERANO

Aquí va la primera propuesta, en este caso tenéis que hacer un avión de papel y llenar el cielo de colores.




En esta ocasión se propone realizar aviones de papel y observar cómo planean dependiendo de las modificaciones que hagamos en sus alas. Podéis hacer otros modelos diferentes, empleando distintos papeles ....


2º EXPERIMENTO : JUGANDO CON LA LUZ

En este segundo experimento vamos a jugar con la luz y una de sus propiedades más importantes.  Veréis que la imagen, como si se tratara de magia, gira cambiando de dirección.
Para ello tendréis que hacer un dibujo de una flecha, una mano señalando hacia un lado, un muñeco con una mano levantada.... , es decir, algo en el que se aprecie el cambio de sentido.





Deberéis investigar el fenómeno que se da para que suceda ésto y para los más curiosos explicar la relación con el ojo humano.

¡Espero que disfrutéis , dejaréis a todos            sorprendidos!

3º EXPERIMENTO : LA CANICA RODANTE







Una hipótesis es una posible explicación que se da a un fenómeno que no se sabe si es cierta o no hasta que no se haya comprobado.

Con este experimento deberéis averiguar la hipótesis que se cumple cuando hacemos rodar la canica por diferentes superficies.
Para ello vais a construir una rampa con una caja de cartón y dos pajitas que harán de carril por el que haréis rodar una canica.
 La idea es probarla en distintas superficies (más o menos rugosas) , elije suelos con superficies diferentes mide la distancia que recorre en cada uno de ellos.
Por último, anota los resultados en un papel y piensa :¿en qué suelo recorre mayor distancia? ¿y menos?.....

¡Diviértete con este entretenido experimento y observa a ver que descubres!


4º EXPERIMENTO: LA BALANZA

En este experimento vamos a construir una balanza con materiales muy sencillos como son: dos vasos de plástico, una pajita, un alfiler, una bolita de plastilina y un trocito de papel que previamente habremos humedecido. Para que os quede más estable, podéis pegar los vasos a un trozo de cartón y decorarlo, os quedará una balanza chulísima.
Se trata de equilibrar la balanza añadiendo o quitando peso, también acercando o alejando el papel al alfiler. Una vez que lo hemos conseguido se deja en un lugar sin tocarla.
Solo nos queda observar qué es lo que ocurre cuando el papel se seca y por qué.
Además tenéis que descubrir el funcionamiento de una balanza.






 ¡Os espero en el próximo experimento!




5º EXPERIMENTO: LAS SEMILLAS




6º EXPERIMENTO: LOS PULMONES

Con este experimento vamos a construir una maqueta de nuestros pulmones y podremos observar cómo funcionan. Además veremos la influencia del diafragma en la respiración.


Para ello vamos a necesitar una botella, tres globos, dos pajitas, celo y un trozo de plastilina.

Es muy importante que sujetéis muy bien los globos a las pajitas para evitar que se escape el aire, también tenéis que colocar bien el globo de la parte inferior, así os saldrá fenomenal.

         



7º EXPERIMENTO: EL TAUMATROPO

Aunque esta palabra: "taumatropo" os suene un poco raro, seguro que en alguna ocasión la habéis visto, incluso habéis jugado con él.

Se trata de un juego óptico que consiste en un disco de cartón con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. 
Podéis buscar dibujos ya hechos, pero será más creativo y divertido inventároslos vosotros/as, pueden ser imágenes relacionadas entre sí (un pájaro y su jaula, un niño y una soga de saltar.....) o de otro tipo.
Como observaréis en el vídeo, se pueden hacer dos modalidades: una con la cuerda y otra colocando el disco en un palo bien sujeto.
Se trata de hacerlo girar lo más rápidamente  posible y.......

Descubre e investiga : ¿qué es lo que ha ocurrido ? y ¿quién es la persona que inventó el taumatropo?







8º EXPERIMENTO: LA CAJA DE LUZ








En esta ocasión vamos a construir un teatro de sombras, con algo tan sencillo como una caja de cartón, papel vegetal y cartulinas negras. Además necesitaremos un foco que puede ser un flexo, incluso una linterna que colocaremos detrás de nuestro teatrillo.
En el vídeo encontraréis todas las explicaciones y los materiales que necesitáis para la elaboración.

Una vez que tengamos todo preparado no lo tiréis ya que en el siguiente experimento deberéis representar un cuento, una obrita de teatro, una historia... o aquello que se os ocurra. Podéis inventároslo o buscar un cuento sencillo que os guste para la representación.

Además una vez preparado será un buen juguete que podréis ir completando con distintos personajes, paisajes, objetos......

Otro sistema que también podéis emplear es una simple sábana, esta os permitirá emplear vuestro cuerpo para hacer las sombras y objetos más grandes.

¡ESPERO QUE OS GUSTE Y QUE LO PASÉIS MUY BIEN!

¡PONER EN MARCHA VUESTRA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD!



9º EXPERIMENTO: TEATRILLO DE SOMBRAS

En esta ocasión vamos a utilizar nuestra caja de luz del experimento anterior para realizar un teatrillo de sombras.

Podemos inventarnos una historia, con sus personajes, escenarios, objetos.... y todo lo que se nos ocurra. Crear las siluetas con cartulina negra a la que podéis darle color pegando papel de celofán de colores en los orificios.
Si no se os ocurre ninguna historia inventada podéis representar algún cuento que os guste, una obra de teatro sencilla, un libro que hayáis leído......

Sería bonito que vayáis elaborando materiales de manera que os sirva para representar todas las historias que se os ocurran.

Esta vez no os mandamos el vídeo, nosotros estamos preparando nuestra historia y ya la colgaremos.

             ¡ESPERO QUE OS LO PASÉIS MUY BIEN Y SEÁIS CREATIVOS!

10º EXPERIMENTO: LOS CRISTALES COLGANTES

Ya estamos en el 10º experimento, en esta ocasión necesitaremos dos botes de cristal, un trozo de lana, bicarbonato, dos clips, un plato y agua caliente.

Se trata de disolver unas 6 cucharadas, aproximadamente, de bicarbonato en agua caliente en cada uno de los dos botes de cristal.  La disolución debe estar lo más saturada posible, es decir, que tenga la mayor cantidad de bicarbonato.

Colocaremos los dos botes uno en frente del otro y en el medio pondremos un plato. A cada lado de la lana engancharemos un clip , lo introduciremos en nuestra disolución de manera que la lana quede curvada encima del plato ( sin tocarlo).

Ya lo tenemos todo listo, lo más importante es que lo coloquemos en un lugar cálido y dejarlo quieto durante varios días.

Solo nos queda observar qué es lo que ocurre y cómo se van formando nuestros cristales.

                                                 ¡ Espero que os guste!




11º EXPERIMENTO: UNA BRÚJULA CASERA

Ya estamos en nuestro 11º experimento y....  ¡¡¡¡enseguida vacaciones!!!!!

Esta vez vamos a construir una brújula que funciona.
Para ello solo necesitamos un recipiente con agua, un trozo de corcho o de poliespan, una aguja o un clip y un imán.
Se trata de pinchar la aguja o el clip en el corcho para que flote, se imanta frotándola varias veces con el imán.
Solo queda colocarlo en el recipiente con agua y veremos cómo va girándose hasta señalar el norte.
Queda muy bonito que el recipiente sea transparente y colocar la rosa de los vientos en el fondo, se debe hacer coincidir la aguja con la línea que marca el Norte de la rosa.

Y... de esta forma tan sencilla  ¡ya tenemos nuestra brújula!






12º EXPERIMENTO: EL HUEVO SALTARÍN


Colocamos el huevo dentro del vaso y sobre él vertimos vinagre  de manera que quede cubierto. 
Eso sí, tenemos que tener un poco de paciencia ya que lo debemos dejar 48 horas para ver qué es lo que sucede.











13º EXPERIMENTO: EL CICLO DEL AGUA

Ya estamos en el último experimento, en esta ocasión vamos a poder observar el ciclo del agua dentro de una bolsa de plástico.
Para ello necesitaréis una bolsa hermética, celo, unos rotuladores permanentes y un poquito de colorante azul.
Se trata de decorar la bolsa como si se tratara de un paisaje marítimo, vertimos agua con unas gotitas de colorante azul y cerramos bien la bolsa. Éste último paso es muy importante porque si no el agua se evaporará y saldrá de la bolsa. SolamentCe nos queda pegarlo en una ventana, a poder ser soleada, y observar qué es lo que va sucediendo.






EXPERIMENTOS DEL CURSO 2017-2018



1º EXPERIMENTO:EL VASO MULTICOLOR

En esta ocasión vamos a experimentar con diferentes líquidos y vamos a poder observar cómo se comportan al verterlos en un recipiente. En nuestro caso hemos echado: aceite, alcohol, jabón, miel y agua con colorante. Al dejarlo reposar veremos que no están en el mismo orden.

¿Qué ha ocurrido?






Además si echas diferentes objetos  (un corcho, una moneda , una uva pequeña....), verás que cada uno se queda en una de las capas.

Podéis probar con otros líquidos, si además le echáis diferentes colorantes os quedará chulísimo.

¿Qué propiedad de los líquidos ha sido la causante? 



2º EXPERIMENTO: LA LÁMPARA DE LAVA CASERA

Estamos aquí de nuevo con nuestro segundo experimento, creo que os va a gustar mucho.
En esta ocasión vamos a hacer una lámpara de lava para lo que necesitaremos los siguientes materiales:

  • un recipiente transparente y de forma alargada (vaso, botella, bote de cristal....)
  • agua
  • aceite de girasol
  • colorante 
  • una pastilla efervescente
En nuestro caso la pastilla que hemos empleado ha sido efferalgan, comprada en la farmacia, pero sirve cualquier pastilla efervescente que tengáis en casa. De todos modos, también se puede conseguir el efecto de burbujas soplando con una pajita en el fondo donde está el agua tintada.

                                                   Y.....¡Ya está! 

Solo nos queda espera y observar cómo las burbujas suben y bajan por el recipiente.

Si además apagáis las luces y colocáis debajo de vuestra lámpara una linterna, puede ser la del móvil, entonces sí que parecerá una auténtica lámpara.






Espero que os guste este experimento y expliquéis por qué se forman las burbujas y qué es lo que hace que suban y bajen.


3º EXPERIMENTO: EL COCHE EÓLICO

Esta vez construiremos un coche eólico que funciona con soplo.

Para ello vamos a necesitar los siguientes materiales: un trozo de cartón, un vaso de plástico, dos pajitas, dos palitos de pincho moruno, cuatro tapones de plástico o rueditas de corcho, celo y pinturas para decorarlo.

En esta ocasión os pido que seáis lo más creativos que podáis, decorarlo libremente, utilizad diferentes materiales, tanto para la base del coche como para las ruedas.

Si cada uno de vuestra familia elaboráis uno, podéis hacer carreras entre vosotros.

                      Y.......a soplar!!!!!!!!

Incluso podéis hacer recorridos, carreteras..... y todo lo que se os ocurra.





4º EXPERIMENTO: LA MARIPOSA VOLADORA




En esta ocasión vamos a ver cómo , por efecto de un imán, una  mariposa de papel va a volar por un escenario que haremos con una caja de cartón.

Para ello necesitaremos:
- una caja de cartón
- papel
- pinturas
- un clip
- un trocito de hilo o lana
- celo
- tijeras
- un imán

En el vídeo aparecen las instrucciones para montar el escenario y que la mariposa vuele de un lado a otro, girando sin parar. Podéis hacer otros dibujos diferentes, seguro que sois muy creativos.

                       ¿¿¿¿¿Por qué la mariposa se mueve ¿?????

                   ¡¡¡Investigad sobre cómo funcionan los imanes!!!


5º EXPERIMENTO: LAS TIRAS DE COLORES







En esta ocasión vamos a experimentar con los colores.
Como ya se explica en el vídeo, se trata de hacer unas tiras de papel absorbente en el que daremos color en la parte superior de las mismas, el pliegue nos permitirá que el papel no caiga al vaso. Colocamos las tiras, de manera que el agua no llegue a la parte coloreada pero sí al papel. Se trata de que el agua ascienda por el papel y "arrastre" la tinta del rotulador.
 Ya solo nos queda esperar un buen rato y observar, lo que sucede.


¿¿Los colores rojo, amarillo y azul se comportan igual que los demás ??


              ¡¡¡¡ Ya me contaréis lo que habéis descubierto!!!! 


6º EXPERIMENTO: EL RATÓN DE CHOCOLATE




Ya estamos otra vez de vuelta después de estas vacaciones, espero que las hayáis disfrutado y que este año comencéis con ilusión .

Esta vez vamos a ser cocineros/as, si os fijáis la cocina es como un laboratorio donde se producen un montón de fenómenos físicos y químicos. Por ello he elegido esta actividad.

                               ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Espero que os guste!!!!!!!

Ingredientes:
Para hacer nuestro ratón de chocolate vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- Chocolate para fundir (de repostería)
- Cereales (arroz inflado)
- Chuches (moritas, regalices, tronquitos, nubes o gominolas de corazón...)
- Dos palillos

Preparación:
Como se explica en el vídeo lo primero que tenemos que hacer es derretir el chocolate, una vez fundido se le añaden los cereales. Echad abundantes, todo lo que os admita  ya que si no os quedará demasiado duro a la hora de coméroslo.
Una vez que tenemos la mezcla preparada, vertemos un montoncito en un plato, de manera que nos quede más redondeado por una parte y como en forma más alargada por la otra. En caliente le colocaremos "los ojitos", "el morrito" (en la parte más alargada) y "la cola" (en la mas redondeada), para ello podéis utilizar las chuches que encontréis y que os gusten más. Nosotros hemos utilizado unos trozos de tronquitos para los ojos, una morita para el morro y un regaliz de cola.
Lo dejamos que se enfríe y mientras tanto preparamos las orejas pinchando, en nuestro caso las nubes, en los palillos. También quedan bien las ruedas de regaliz, las gominolas en forma de corazón...
Cuando ya esté frío se enducere, lo notaréis porque el chocolate ya no brilla, podemos clavar las orejas y.....

                       ¡Ya tenemos nuestro ratón!

                            ¡Veréis qué rico está!

Además de disfrutar haciendo la receta y comiéndoosla , tenéis que descubrir:
         ¿¿¿¿¿¿Qué tipo de mezcla hemos realizado???????
                              y... 
¿¿¿¿¿ Qué cambios físicos de la materia nos han permitido darle forma a nuestro ratón??????

7º EXPERIMENTO: EL HILO ATRAPAHIELOS



Esta vez vamos a dejar a todos boquiabiertos.
Para este experimento, solo necesitaremos:un vaso de agua fría, un hielo, un trozo de lana o cordón fino y un poquito de sal.
Se trata de sacar el hielo del vaso sin tocar ni el vaso ni el hielo, solo podemos utilizar la lana y la sal.
Vertimos agua fría en un vaso ( es muy importante que el agua  esté  fría para que nos salga bien), a continuación echamos el hielo y sobre él una pizca de sal donde colocaremos la parte central de la lana. Sobre ella añadimos otro poquito de sal y esperamos un minuto aproximadamente.
Elevamos la lana y....,como por arte de magia, el hielo se ha quedado adherido, saliendo del vaso sin ninguna dificultad.

 Tenéis que averiguar ¿¿¿¿por qué ha sucedido ésto????

¡¡¡¡¡¡Seguro que lo pasáis muy bien poniendo a prueba a toda la familia y amigos!!!!

8º EXPERIMENTO: EL AGUA QUE NO SE CAE






Ya estamos en el 8º experimento de la profesora Chispa, es muy
sencillo y…
                            ¡¡¡parece magia!!!

Solo necesitamos: un vaso, un trozo de papel o cartulina, agua y un recipiente.
Llenaremos el vaso de agua, hasta el borde, colocamos encima el trozo de papel fijándonos bien que no entre aire por ningún lado.
Le damos la vuelta rápidamente y…

                           ¡¡¡El agua no se cae!!!

Hacedlo encima del recipiente por si no os sale a la primera.

Tenéis que descubrir qué es lo que ha ocurrido.
            ¿Por qué el agua no se cae?

9º EXPERIMENTO: EL DINOSAURIO PUFF

Con este experimento creo que vais a disfrutar mucho.
 Se trata de crear un personaje , nosotros hemos hecho un dinosaurio, pero si queréis podéis inventaros otros modelos y con los materiales que os gusten.


Para ello hemos utilizado .un bote de yogur bebible,un plato de plástico ,goma eva para decorarlo así lo podremos utilizar varias veces sin que se nos estropee. Es importante colocarlo sobre un plato para que no manchéis la mesa.

Para "darle de comer al dinosaurio" echaremos:
1º Un chorrito de vinagre
2º Unas gotitas de colorante o pintura
3º Un poquito de lavavajillas

Le damos vueltas para mezclar bien todos los ingredientes y cuando ya lo tengamos preparado.....le añadimos el bicarbonato y...

                 ¡¡¡¡¡Veréis lo que sale por la boca!!!!





Quiero que descubráis por qué al mezclar  vinagre con  bicarbonato se ha producido ese efecto.

10º EXPERIMENTO: LA MANDARINA FLOTANTE




En esta ocasión vamos a realizar un experimento muy sencillo, para ello solo necesitaremos un recipiente con agua y una mandarina.

Introducimos la mandarina en un recipiente lleno de agua. La mandarina flota, pero...

¿Qué pasa si repetimos el experimento con la mandarina pelada?

                         ¡la mandarina se hunde!

            Tenéis que descubrir qué es lo que ha pasado.
¿Por qué esa misma mandarina, que ahora pesa menos, se va al fondo?





11º EXPERIMENTO: EL TELÉFONO CASERO


 Este experimento seguro que lo han hecho vuestros familiares cuando eran pequeños, yo me lo he pasado muy bien jugando con mis hermanos y amigos.

Es muy sencillo, para ello solo necesitamos dos vasos de yogur de plástico, lana o cuerda fina, un punzón y una aguja gruesa. Además podéis decorarlo como más os guste.

 Se trata de unir los dos vasos con la lana, puede medir varios metros, y ya lo tenemos preparado para hablar con quien esté al otro lado.

En el vídeo hemos puesto una lana muy corta pero vosotros/as lo podéis hacer con una mucho más larga, de varios metros. Lo más importante es que, al utilizarlo, la lana esté bien tensa; además no debe tocar con ningún obstáculo, si no lo hacéis así se perderá la comunicación.


.



                       ¿Cómo crees que funciona?
           ¿Por qué si tocamos la lana no se oye bien?


¡Seguro que os lo pasáis fenomenal con vuestros teléfonos!

12º EXPERIMENTO: EL MOVIMIENTO DE LOS PALILLOS





Con este experimento vamos a ver cómo los palillos se mueven con el efecto del agua. En esta ocasión hemos colocado los palillos de manera que al echarle el agua forman una estrella.
Es un experimento muy sencillo en el que solo necesitaremos cinco palillos (sale mejor con los que son más planos), agua y una cucharilla. Doblamos los palillos, sin que se rompan, y los colocamos como se muestra en el vídeo; vertimos agua en el centro de nuestra estrella y...

            ¡¡¡como por arte de magia los palillos se mueven!!!

Nosotros hemos hecho una estrella, pero podéis intentar crear otras figuras, seguro que os salen formas muy creativas.

                                              ¿Por qué se mueven los palillos?

                     ¿Qué hay de ciencia en este movimiento?


13º EXPERIMENTO: EL HUEVO GIRATORIO




Con este experimento vais a poder distinguir un huevo duro de otro fresco sin tener que abrirlos. Con solo girarlos y observar ,veremos que no se comportan igual.
Se hacen girar los dos huevos y se tocan suavemente y al soltar, uno de ellos se para inmediatamente mientras que el otro  vuelve a girar.


         ¿Cuál será el que sigue girando? 
                       ¿Por qué?

14º EXPERIMENTO: LA VELETA

Llegamos al último experimento de este curso, en esta ocasión vamos a construir una veleta.
Para ello necesitaremos un plato, un vaso de plástico, plastilina, una pajita, un alfiler, un lapicero con goma y cartulinas.
En el vídeo encontraréis las instrucciones de cómo montar vuestra veleta. Es importante que el vaso quede bien sujeto al plato para que no se os caiga con el viento. Además debéis dibujar bien los cuatro puntos cardinales en la cartulina cuadrada y orientarla correctamente para que sepáis en qué dirección se mueve el viento.






               ¡Espero que os guste y disfrutéis con vuestra veleta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario