tag:blogger.com,1999:blog-68110421890491468572024-03-14T02:40:18.590-07:00El blog de la profesora ChispaProfesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-70011290788473479262024-03-14T02:39:00.000-07:002024-03-14T02:39:33.629-07:00EXPERIMENTO 10: EL TENTEMPIÉ<div><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;">Prepárate para divertirte haciendo un tentetieso. Pera ello necesitas: un globo, la </span><span style="font-size: 14pt;">boquilla de otro globo, una canica, un rotulador y unas tijeras.</span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;">Mete la canica dentro del globo y sujétala con la boquilla del otro, dale la vuelta e ínflalo hasta conseguir el tamaño deseado y átalo. Solo te falta decorarlo a tu gusto y…<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"> ¡Ya lo tienes preparado! </span></p><iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/llyQfHrC5BE?si=q39lVLNN7Ii4Wvcc" style="background-image: url(https://i.ytimg.com/vi/llyQfHrC5BE/hqdefault.jpg);" width="480"></iframe></div><div><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="color: #2f5496; font-size: 14.0pt;">¿Qué crees que va a pasar cuando lo sueltes?<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: 14.0pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Prueba
de diferentes formas <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: 14.0pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Investiga sobre el
funcionamiento de los tentetiesos</span><o:p></o:p></p><br /></div>Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-63466624260158980912024-02-29T03:20:00.000-08:002024-03-07T01:37:11.613-08:00EXPERIMENTO 9: EL PEZ SUBE-BAJA<div><br /></div><div><br /></div><div> <span style="font-size: medium;"> </span><span style="font-size: medium;">En esta ocasión vamos a hacer un pececillo con un globo al que le hemos
introducido dos o tres canicas dentro. Además, tenemos que meterle un poco de aire
de manera que nuestro pez quede flotando en la superficie del agua de la botella. </span></div><div><span style="font-size: medium;"><span> </span>Es importante que la botella sea transparente y de plástico para poder presionarla y ver
lo que sucede. Deberéis calibrar bien la cantidad de aire del globo y el peso de las
canicas para que os salga el experimento.</span> </div><div><br /></div><div><iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/IPdJFnTYHTg?si=hNBuHttGHCFL3-jV" width="480"></iframe></div><div><br /></div><div> <span style="font-size: large;"> <span style="color: #2b00fe;"> </span></span></div><div><span style="color: #2b00fe;"><span style="font-size: medium;"> ¿Qué le ha pasado a nuestro pececito al presionar la botella?</span></span></div><div><span style="color: #2b00fe; font-size: medium;"> </span></div><div><span style="color: #2b00fe; font-size: medium;"> ¿Por qué creéis que ha sucedido?</span></div><div><span style="color: #2b00fe; font-size: medium;"><span style="color: #2f5496; font-family: "HelveticaNeue LT 55 Roman"; font-size: 14.0pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Investiga sobre la vejiga natatoria de los peces y su funcionamiento</span></span></div>Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-37179205744523373182024-02-15T01:27:00.000-08:002024-02-15T01:35:34.374-08:00EXPERIMENTO 8: EL ESPIRÓMETRO CASERO<div><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><span> </span>En esta ocasión vamos a
convertir nuestra “botella grifo” en un espirómetro.</span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><span> </span>Sigue los pasos del vídeo que explica cómo hacer la botella grifo y
prepárate para respirar hondo.</span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><iframe allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/X3VrZm1yykU" width="460"></iframe></span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><span> </span>Toma todo el aire que puedas
por la nariz y échalo por la boquilla de la botella.</span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><span> </span>Acuérdate de poner un recipiente en el que
caiga el agua. Solo te queda verter el</span><span style="font-size: 14pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;">agua en un medidor de líquidos y comprobar tu
capacidad pulmonar.</span></p>
<p class="MsoNormal"> </p></div><div><br /><iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/MQe62Snb-Vo?si=akbevFrAGRVHqUxG" width="480"></iframe></div><div><br /></div><div><p class="MsoNormal"> <span style="color: #2f5496; font-size: 14pt;">¿Por qué sale el agua por la pajita?<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: 14pt;"> ¿Qué es un espirómetro? ¿Cómo funciona?</span></p></div>
Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-83057816593656617222024-02-01T01:55:00.000-08:002024-02-01T02:43:31.198-08:00EXPERIMENTO 7: LOS HUEVOS FLOTANTES<span style="font-size: medium;"><span> </span>En este experimento vamos a poder observar la flotación de los objetos, en este caso de unos huevos, en agua con diferente cantidad de sal disuelta.</span><div><span style="font-size: medium;"><span> </span>Para ello ponemos tres vasos iguales con la misma cantidad de agua.</span></div><div><span style="font-size: medium;"><span> </span>En el primero no añadimos nada. en el segundo vaso, añadimos dos cucharadas grandes de sal y removemos hasta que quede bien disuelta. </span></div><div><span style="font-size: medium;"><span> </span>Por último, en el tercer vaso añadimos mucha sal, hasta que nos quede una disolución lo más saturada posible. </span></div><div><span style="font-size: medium;"><span> </span>Ponemos un huevo en cada uno de los vasos.</span></div><div><div><br /></div><div><br /></div><div><iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/CUYJECRxAmE?si=YTwMJvxgiCmb4kxx" style="background-image: url(https://i.ytimg.com/vi/CUYJECRxAmE/hqdefault.jpg);" width="480"></iframe></div></div><div><br /></div><div><div><div><br /></div><div><span style="color: #2b00fe; font-size: large;">¿Qué crees que va a pasar en cada uno de los vasos?</span></div><div><span style="color: #2b00fe; font-size: large;">¿Flotará lo mismo? ¿Por qué ha ocurrido?</span></div><div><span style="color: #2b00fe; font-size: large;">Investiga sobre el Principio de Arquímedes</span></div></div></div>Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-72492195404287917132024-01-18T03:10:00.000-08:002024-01-18T03:10:07.189-08:00EXPERIMENTO 6: UNA ESCRITURA MUY ÁCIDA<p> </p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><span> </span>En esta ocasión vamos a descubrir el mensaje que,
aparentemente vacío, se</span><span style="font-size: 14pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;">esconde en nuestro papel.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><span> </span>Para ello necesitamos: un
papel, un limón, un bastoncillo o un palillo, un exprimidor, un cuchillo, una
vela y un mechero (siempre con ayuda de un adulto).<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Cortamos, con mucho cuidado, el limón por
la mitad y lo exprimimos. Con el zumo y </span><span style="font-size: 14pt;">un bastoncillo escribimos nuestro mensaje
secreto. Lo dejamos secar, hasta que </span><span style="font-size: 14pt;">desaparezca. Ya solo nos queda calentarlo
con la vela y…</span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><br /></span></p><p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"><br /></span></p>
<iframe allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen="" frameborder="0" height="391" src="https://www.youtube.com/embed/KF16kPFq_gE" title="Una escritura muy ácida 1" width="500
"></iframe>
<p class="MsoNormal"><span style="mso-spacerun: yes;">
</span><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="color: #2f5496; font-size: large;">¿Qué ha pasado?<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: large;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>¿Por qué
crees que ha sucedido? </span><o:p></o:p></p>Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-75182942692799280002023-12-14T03:20:00.000-08:002024-01-18T03:02:10.565-08:00EXPERIMENTO 5: JUGAMOS A BALONCESTO<p class="MsoNormal"><span style="color: red; font-size: 14pt;"> </span><span style="color: red; font-size: 16pt;">“JUGAMOS A BALONCESTO”</span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 16pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;">En este experimento vamos a crear un juego de
baloncesto con el que seguro que</span><span style="font-size: 14pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;">disfrutáis un montón. Construís la catapulta
siguiendo los pasos del vídeo “La </span><span style="font-size: 14pt;">minicatapulta” con dos pinzas de madera, dos
palos de polo y un tapón.</span></p> <iframe allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen="" frameborder="0" height="250" src="https://www.youtube.com/embed/RSKZEP_5PEc" title="9º exp La minicatapulta" width="400"></iframe>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14pt;"> A
continuación, montamos la canasta con una caja de cartón a la que pegamos un
vaso</span><span style="font-size: 14pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;">al
que previamente le hemos cortado la base. Para sujetarlo mejor, podéis asegurarlo </span><span style="font-size: 14pt;">con
un limpiapipas o alambre fino. Solo os queda buscar una bolita, decorarlo como</span><span style="font-size: 14pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;">os
guste y…</span><span style="font-size: 14pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;">¡A jugar!</span></p>
<p class="MsoNormal"> <br /></p>
<span style="color: red; font-size: 16pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;"> </span><iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/Ww60nXezMJY?si=UliH-bNPkF62QfeL" style="background-image: url(https://i.ytimg.com/vi/Ww60nXezMJY/hqdefault.jpg);" width="480"></iframe><div><br /></div><div><p class="MsoNormal"><span> <span style="font-size: large;"> </span></span><span style="color: #2f5496; font-size: large;">¿Qué tipo de máquina nos permite meter canasta?<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: large;"> Investiga sobre los tipos de palanca</span></p></div>Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-36702715326732646172023-11-23T02:03:00.000-08:002023-11-23T02:03:06.205-08:00EXPERIMENTO 4 : ¿FLOTA ? O ¿NO FLOTA?<p class="MsoNormal"> <span style="font-size: medium;"> </span><span style="font-size: medium;">En esta actividad vamos a experimentar con la flotabilidad
de los materiales. Para ello vamos a poner agua en un recipiente y buscaremos
diferentes cosas que tengamos por casa. ¿Flotarán o no flotarán? Antes de
echarlos al agua tenemos que hacer nuestras hipótesis y después, solo nos falta
comprobarlo. ¿Se han cumplido nuestras hipótesis?</span> </p><p class="MsoNormal"> <span style="font-size: medium;"> ¡Seguro que algunos materiales
os han sorprendido!</span></p><p class="MsoNormal"> <span style="font-size: medium;"> </span><span style="font-size: medium;">A continuación,
os proponemos el reto del barquito. Para ello hacemos una bola de plastilina y
la echamos al agua. Después, la aplastamos hasta
dejarla bien planita y la ponemos sobre la superficie del agua. Por último, modelamos la misma
plastilina formando un barquito y lo ponemos a navegar.</span></p><p class="MsoNormal"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal"> <br /></p>
<span style="color: red; font-size: 16pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;"> </span><iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/ohU_0oO7Hs8?si=qe2MiLsmxH3lfV6x" style="background-image: url(https://i.ytimg.com/vi/ohU_0oO7Hs8/hqdefault.jpg);" width="480"></iframe><div><br /></div><div><p class="MsoNormal"> <span style="color: #2f5496; font-size: 14pt;">¿Todos los materiales flotan igual? ¿Por qué?</span><o:p></o:p></p><p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: 18pt;"> </span><span style="color: #2f5496; font-size: 14pt;">¿Qué crees que va a pasar al cambiar la forma de la plastilina?<o:p></o:p></span></p><p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: 14pt;"> Investiga sobre cómo flotan los barcos.</span></p></div>Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-475061064350349622023-11-09T02:06:00.001-08:002023-11-23T02:03:30.358-08:00 EXPERIMENTO 3: EL PAN CON SORPRESA<p class="MsoNormal"><span> </span>Para este experimento vamos a necesitar dos trocitos de pan
de molde, (nosotros hemos utilizado dos rebanadas porque estaban
caducadas y así no desperdiciamos alimentos) y dos bolsas herméticas.</p><p class="MsoNormal"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal"><span> </span>Cogemos una de las
dos rebanadas de pan, la tocamos , la metemos en una de las bolsas herméticas y la cerramos bien.</p><p class="MsoNormal"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal"> <span> </span>Nos lavamos las
manos con jabón frotándonos a fondo para dejarlas muy limpias. Cogemos el otro pan y hacemos lo mismo que con el anterior,
tocamos y lo cerramos en la otra bolsa.</p><p class="MsoNormal"><o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal"><span> </span>Ya solo nos queda
dejarlo en un lugar y <span style="font-size: large;">esperar unos días</span>… <o:p></o:p></p>
<p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: 18.0pt;"> </span><iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/3qCFNDaT8oU?si=NFJrgN7QHGjL_8Wo" style="background-image: url(https://i.ytimg.com/vi/3qCFNDaT8oU/hqdefault.jpg);" width="480"></iframe></p><div><p class="MsoNormal"><span style="font-size: large;"><span style="color: #2f5496;"> </span><span style="color: #2f5496;">¿Qué ha pasado con los dos panes? ¿Tienen el mismo aspecto?<o:p></o:p></span></span></p><span style="font-size: large;"><span style="color: #2f5496;"> </span><span style="color: #2f5496;"> </span><span style="color: #2f5496;"> </span><span style="color: #2f5496;"> </span><span style="color: #2f5496;"> </span><span style="color: #2f5496;">Investiga sobre lo que ha ocurrido</span></span></div>Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-67175556840832102412023-10-26T03:40:00.002-07:002023-10-26T03:40:39.194-07:00EXPERIMENTO 2: LA LUZ DE COLORES<p><span style="font-size: 14pt;"><span> </span>Para este experimento
necesitamos: un celo, unos rotuladores de colores, unas </span><span style="font-size: 14pt;">tijeras y una linterna.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14.0pt;"><span> </span>Cortamos unos trozos de celo
de la medida adecuada, de manera que quede una superficie lisa para poder
pintar encima. Con los rotuladores de colores pintamos un arcoíris sobre el
celo. <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14.0pt;">Ya solo nos queda buscar una pared clara y
enfocar la linterna hacia el rollo de celo.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14.0pt;"> <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: 18.0pt;"> </span><span style="font-size: large;"><span style="color: #2f5496;"> </span><span style="color: #2f5496;">¿Qué propiedad de la luz interviene en este experimento? <o:p></o:p></span></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496;"><span style="font-size: large;"> Investiga sobre las propiedades de la luz</span><span style="font-size: 14pt;"><o:p></o:p></span></span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: 14.0pt;"> </span></p><p><br /></p><p><br /></p><iframe allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen="" frameborder="0" height="391" src="https://www.youtube.com/embed/SzBx2LJb4vg" title="La luz de colores" width="695"></iframe>Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6811042189049146857.post-81893890030695392062023-10-05T01:50:00.004-07:002023-10-26T03:41:14.322-07:00EXPERIMENTO 1: EL ESTETOSCOPIO CASERO<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14.0pt;"><span> </span>Empezamos el curso
construyendo un estetoscopio con materiales sencillos</span><span style="font-size: 14pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;">como
dos embudos pequeños, un tubo, cinta adhesiva y unas tijeras. Si no tenéis
embudos podéis hacerlo con vasos de yogur, cápsulas de café u otras cosas que
tengáis por casa. <span> <span> </span><span> </span><span> </span></span>Medimos un tubo delgado de unos 50 cm de longitud y lo
cortamos. Insertamos los dos embudos a ambos lados del tubo y lo aseguramos con
la cinta</span><span style="font-size: 14pt;"> </span><span style="font-size: 14pt;">adhesiva de manera que no se escape el
sonido.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 14.0pt;"> Ya solo nos queda probar a ver si funciona,
colocando uno de los embudos en </span><span style="font-size: 14pt;">la zona del corazón y la otra en nuestro oído.
Probad a correr un poco. </span><span style="font-size: 14pt;"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span style="color: #2f5496; font-size: 18.0pt;"> </span><iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/yRi7y3UfuZ0?si=YuNdT5Nk7PT8gOIv" style="background-image: url(https://i.ytimg.com/vi/yRi7y3UfuZ0/hqdefault.jpg);" width="480"></iframe></p><div><br /></div><div><br /></div><div><span style="color: #2f5496; font-size: 18.6667px;"> ¿Se escuchan los latidos del corazón?</span></div><div><span style="color: #2f5496; font-size: 18.6667px;"><br /></span></div><div><span style="color: #2f5496; font-size: 18.6667px;"> ¿Se oye igual cuando hemos corrido?</span></div><div><span style="color: #2f5496; font-size: 18.6667px;"><br /></span></div><div><span style="color: #2f5496; font-size: 18.6667px;"> </span></div><div><span style="color: #2f5496; font-size: 18.6667px;">Investiga sobre el funcionamiento de un estetoscopio y del oído humano, seguro que aprendes un montón.</span></div>Profesora Chispahttp://www.blogger.com/profile/05307625646983002573noreply@blogger.com0